lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje y competencias


CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS


¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Desde mi punto de vista, la concepción:

De aprendizaje significativo, el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos(significabilidad lógica), que tengan interés, que se vean útiles, que actúen como una red proposicional donde al aprender se establezcan relaciones semánticas y sean adecuados al desarrollo del alumno (significabilidad psicológica).

De socio - constructivismo, donde al alumno va construyendo su propio conocimiento en sociedad, de idea original de los estudios de J. Piaget y basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, inseparable de la situación en la que se produce y sin perder de vista la dimensión global entrecruzada (sociedad). Fundamentado en tres aspectos: 1) la Importancia de la interacción social, 2) Incidencia en la zona de desarrollo próximo y, 3) el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado (replanteamiento de los saberes).

1 comentario:

  1. Hola, Ivan, Te felicito por tus aportaciones en tu bitacora, concuerdo contigo que el aprendizaje debe ser significativo y no memoristico ni repetitivo y debe estar relacionado con los saberes y conocimientos previos de los alumnos Saludos Ivan

    ResponderEliminar